¿El algodón: tejido natural o bomba química?

Pesticidas en el campo de algodón

El algodón es una fibra ideal para vestirse y para fabricar ropa de hogar. Muchos consumidores prefieren este tejido natural frente a opciones sintéticas porque los sintéticos se fabrican con fibras derivadas del petróleo. Puesto a elegir, nosotros también preferimos escoger tejidos naturales. ¿Pero, por ser natural es saludable? La respuesta debe ser sí. Sin embargo, detrás de una tela de algodón convencional hay todo un proceso altamente contaminante perjudicial para el medio ambiente y para la sociedad. Hay una seria de elementos que transforman el algodón natural y saludable en una bomba química.

  • El cultivo de algodón convencional ocupa el 2,4 % de la superficie cultivable mundial pero consume  el 16% de los insecticidas.
  • Se utilizan también gran cantidad de herbicidas y abonos químicos.

 Químicos cancerígenos

Insecticidas comunes como el paration o el aldicarb han sido declarados especialmente problemáticos para la salud humana por la OMS. La EPA de EE.UU. considera a 7 de los 15 insecticidas más utilizados en el cultivo de algodón como carcinógeno. Son: (acefato, dicloropropeno, diuron, fluometuron, pendimentalin, tribufos y trifuralin).

Contaminación del agua

Los excesos del abono químico, especialmente los nitrogenados son una fuente de contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Impide el correcto desarrollo de la vida acuática. El agua con exceso de nitratos no es apta para el consumo humano. Además contribuye a la destrucción de la capa de ozono.

Cultivo de algodón convencional en zona seca

Cultivo de algodón convencional

Gasta mucha agua en zonas secas

El algodón tiene unas necesidades hídricas medias de 1000 l/m2 a lo largo de su ciclo. El agua es un bien esencial para asegurar la cosecha, pero a la vez el algodón requiere de un clima seco ya que el sol favorece la floración. Todo ello conduce a la implantación de los campos de algodón en zonas secas acompañadas de regadío. El principal sistema de riego es a manta o por surcos que devuelve al medio un agua cargada de abonos y residuos de pesticidas.

pesticidas en la comida

pesticidas en la comida

El algodón también está en nuestra comida

En muchos casos no solo vestimos sino también comemos productos que procedentes de la planta de algodón convencional. De la planta del algodón se obtiene un aceite ampliamente utilizado para freír. Uno del los “aceites y grasas vegetales” que usan en la industria alimentaria es el aceite de algodón. Se suele utilizar en las patatas fritas, palomitas de maíz y en muchas salsas preparadas. El aceite de algodón también se utiliza frecuentemente en la elaboración de piensos para alimentación animal.

Algodón Ecológico

El cultivo ecológico permite un cultivo sostenible en el tiempo, que no pone en peligro la supervivencia del ecosistema y la salud de las personas. Busca la complicidad de la naturaleza para conseguir el máximo rendimiento sin degradar los recursos naturales.

Fuente: ECOticias.com; Environmental Justice Foundation report: The Deadly Chemicals in Cotton

Wabi Sabi

Wabi Sabi Ecofashionconcept es una marca de moda creada para ayudar las personas estar guapos y sanos. Interactuar, compartir, y comprar moda y complementos confeccionados de manera socialmente responsable con materiales saludables.

Be first to comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *